Ideas equivocadas a las que se agarran algunas personas para no romper con su pareja en situación de maltrato

Los adolescentes comienzan a tener sus primeras relaciones de pareja, primeras ilusiones y tomas de contacto,y por desconocimiento, por interpretación errónea o por creencias distorsionadas entorno al amor y las relaciones de pareja acaban en maltrato. A consecuencia de ello, los jóvenes sufren depresiones, abuso de drogas, mantienen relaciones sexuales no seguras y fracasan en los estudios. Ante las señales de alarma lo más recomendable es romper con esa pareja. Sin embargo, existen algunas IDEAS EQUIVOCADAS a las que suelen agarrarse las personas para no romper con una pareja que les maltrata:

  • Solo puedo ser feliz y contar con cariño en mi vida si tengo una pareja.
  • Una persona puede quererme y, al mismo tiempo, hacerme sufrir o tratarme mal (si te maltrata no te quiere).
  • Los celos de mi pareja son una señal de que me quiere y de que le importo mucho.
  • Si mi pareja tiene atractivo sexual y/o reconocimiento social, voy a ser feliz con ella.
  • Si le quiero puedo pasar por alto ciertas conductas controladoras (móvil, ropa, salidas, etc…), enfados injustificados o comportamientos vejatorios (gritos, humillaciones, etc…). Las mujeres no deben depender de su pareja, son conductas que no se pueden tolerar.
  • Cuando vivamos juntos, dejará de ser celoso y le ayudaré a dejar el alcohol y las drogas (NO CAMBIAN).
  • Algún día cambiará, porque, en el fondo, es buena persona (no van a cambiar)
  • La fuerza del amor lo puede todo. El es el amor de mi vida. A pesar de todo, lo quiero y me quiere (idea del amor errónea, es SOLO ES UN MITO).

Información: Guías y manuales para relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes, Ayuntamiento de Udala

4_1_7_CARTEL_V_CASTELLANO_FRASE_C

Deja un comentario